Viernes21 de junio de 2017
HOME
República Popular de China. Noviembre 2014

Programa de investigación, Educación: debates e imaginario social (imaginarios_xxi)

 

Imaginarios_xxi. Nicho académico,  constituido en la Casita de Filosofía y Letras, en 1983 y parte de 1984; es rubro de gran importancia en la investigación, junto a  sus seminarios Teoría y Educación, Curriculum y Siglo XXI, y Educación Ambiental para la Sustentabilidad; es reconocido como un espacio de formación e investigación que ha acogido por décadas a estudiantes, profesores e investigadores de distintas generaciones, quienes reconocen cierta pertenencia significativa a este espacio académico.

.

.

imaginarios_xxi-2015Ha articulado a estudiosos de la cultura, la sociedad, la educación, la política, la imaginación, la estética, la filosofía, a grupos, proyectos, anhelos, inquietudes, interrogantes, reflexiones, iniciativas, ideas y prácticas, todo ello aunado al discurso del denominado Programa de investigación Educación, debates e imaginario social (imaginarios_xxi).

.

El programa se inscribe y es producto del entrecruzamiento de varias líneas de investigación. En ello se pueden reconocer diversas perspectivas e hilos conceptuales, intereses sociales, culturales y políticos, aspiraciones éticas; trabajo académico cotidiano en el intento de comprender nuestra realidad, en el anudamiento y desanudamiento de lo educativo, así como por contribuir desde el espacio de la investigación, a la construcción de mejores condiciones y alternativas de vida para nuestros pueblos latinoamericanos, en el complejo e incierto contexto de  tensión globalización – Crisis estructural generalizada, el cual caracteriza a estas primeras décadas del siglo XXI. Lo anterior con la mirada en el presente, recuperando el pasado y siempre con la aspiración de contribuir a la construcción de mejores condiciones de vida para nuestros pueblos latinoamericanos.

.

.

imag_xxi-tina_adea2017

.De este mismo programa se deriva un enfoque y proyecto denominado Investigación formativa. Se trata de una construcción en equipo, un estilo y una estrategia de investigación y de formación de investigadores en la cual se incorporan e hilan aportes teóricos y herramientas procedentes de diversas posturas teóricas, estrategias metodológicas y técnicas específicas, y en ese contexto se privilegia propiciar el pensar; el pensar de manera rigurosa, creativa, caótica, paralógica, productiva, placentera, original; el pensamiento que duda y llega a la angustia y en momentos a la desesperación. Se propicia el pensar de cada quien y del grupo más que el seguir a un autor o a otro, o a una escuela específica de pensamiento, al tiempo que –la investigación formativa- muestra sus propias articulaciones conceptuales y su ser –siendo investigación formativa, sus dudas, sus momentos de recomposición.

.

.

Ésta  busca brindar espacios que posibiliten la escritura y su ejercicio y apunta a que los miembros de un grupo de investigación sean capaces de publicar y centrar su escritura en los productos nodales (comprometidos) u suplementarios (como pueden ser artículos, tesis, etcétera), así como en otros espacios editoriales. Se ha logrado la conformación de una colección editorial propia del programa con tres series. La colección lleva el nombre del programa de investigación y cada una de las series el nombre de cada uno de los seminarios mencionados.

.

.

.

.21sept-2012

.

.

A continuación presentamos los títulos de las series en la colección de imaginarios_xxi:

Colección educación: debates e imaginario social.

Teoría y Educación

.

.

Angulo, R., Cabrera, J., Pons, L., et al. Conocimiento y Región. La investigación en Filosofía, Teoría, y campo de la educación en el sur de México (Estado del conocimiento regional 1992-2002). México: Plaza y Valdés S.A de C.V., 2007.

.

.

Figueroa, L. Filosofía, teoría y campo de la educación en Veracruz 1992-2002. México: Plaza y Valdés S.A de C.V., 2007.

.

.

Pérez, D. Filosofía, teoría e investigación en las maestrías en Educación. Un campo sobredeterminado. México: Plaza y Valdés S.A de C.V., 2007.

.

.

Cabrera, J., Pons, L., Santiago, R. ¿Problemas educativos? Propuestas de conceptualización para Chiapas y Guerrero. México: Plaza y Valdés S.A de C.V., 2007.

.

.

Curriculum y Siglo XXI.

.

.

Angulo, R. La estructura conceptual científico didáctica. México: Plaza y Valdés S.A de C.V., 2007.

.

.

Ysunza, M. Perfil de egreso y formación profesional. Una estrategia metodológica en el diseño curricular. México: Plaza y Valdés S.A de C.V., 2007.

.

.

Angulo, R., Orozco, B. Alternativas metodológicas de intervención curricular en la educación superior. México: Plaza y Valdés S.A de C.V., 2007.

.

.

Educación Ambiental para la Sustentabilidad

Seminario dictado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, octubre de 2015.